30 oct. 2014

Llegan a España las escuelas infantiles al aire libre "Bosquescuela"

Niños en una Escuela del Bosque
Leo encantado que hay un proyecto en marcha desde Madrid para crear escuelas infantiles en el bosque en España. Están orientadas a un modelo pedagógico nacido en Dinamarca en los años 50 del siglo pasado que consiste en utilizar el bosque como lugar (casi exclusivo) de aprendizaje. La principal diferencia de estas escuelas infantiles con las convencionales es que los niños y niñas  pasan todo el día en el exterior independientemente de las condiciones climatológicas. Suelen ser grupos reducidos de alumnos (10-20 niños de entre 3 y 6 alumnos por aula con dos educadores) en los que además también hay un aula-cabaña en la que realizar actividades en el interior y para protegerse de inclemencias extremas. Estos son los principios educativos de esta magnífica iniciativa que está poniendo en marcha Philip Bruchner desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente:

  1. La naturaleza es el aula.
  2. Los niños/as están todo el año al aire libre.
  3. La mayor parte del material didáctico proviene del medio natural.
  4. El juego libre se considera como el método más natural de aprendizaje.
  5. Los niños/as aprenden mientras viven experiencias reales trabajando sobre contenidos, desarrollando competencias y adquiriendo habilidades.
  6. Se carece de instalaciones tradicionales y las sustituye por una cabaña de madera.
  7. Dentro de un grupo, los niños/as están mezclados por niveles.
  8. Los profesores toman a los niños/as en serio como personas.
Hay estudios científicos en Alemania y Suiza que demuestran que "los niños, que asistieron a escuelas infantiles en el bosque obtuvieron mejores resultados promedios en los ámbitos motivación, concentración y perseverancia. En el primer curso de primaria demostraron realizar sus actividades en el aula, tareas y el trabajo independiente y con sus compañeros de manera más atenta y concentrada que sus compañeros de clase otros niños del grupo de comparación".

Yo creo que este tipo de escuelas no pretenden cambiar todo un sistema educativo, ni ser un modelo a seguir, sino ofrecer una oportunidad a políticos y educadores para cuestionarse el sistema actual con clases cerradas y patios de cemento y para dar una mayor importancia a la interacción del niño en entornos naturales, que en países como España es relativamente escasa.
¡Mucho ánimo a esta iniciativa!

Link: http://bosquescuela.com/

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar vuestro blog y me encanta. Soy maestra de educación infantil, seguidora y observadora de escuelas alternativas. Hace un año conocí que existían las "bosqueescuelas" y había alguna iniciativa en España que intentaba seguir sus pasos pero sin homologar y con muy poco eco , o al menos eso me pareció. Ahora me encuentro con la noticia de que homologan esta iniciativa de la asociación F. R de la Fuente y me alegra, a la vez no puedo evitar entrar en su web y analizarla todo lo que puedo, al igual que hago con otras propuestas privadas. Me encuentro en primer lugar con que ofrecen formación en " bosqueescuelas" más los queridos talleres de iniciación en esta metodología... siento parecer negativa pero las personas que nos tomamos nuestra formación en serio e intentamos aprender todo lo que podemos para apoyar el desarrollo de los peques, a veces nos sentimos estafadas haciendo cursos, talleres de una metodologia, de otra y lo que se supone que debe ser disfrute y pasión se vuelve un punto dentro de una espiral de comercio/negocio. Por qué os escribo esto? Pues porque necesito que otra persona mire esta iniciativa desde un punto de vista crítico, objetivo y que me convenza de que no es una estrategia comercial disfrazada. Da la casualidad de que todo lo que encuentro sobre esta nueva escuela en la red es un copia y pega de su web en otras web y blogs, hasta que entré aquí ...y bueno...creo que podéis darme un punto de vista más objetivo desde vuestra experiencia. Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tania! ¡gracias por tu comentario y tu interés en el blog! En primer lugar he de decirte que mi artículo únicamente pretendía hacerse eco de la llegada de este tipo de escuelas a España, desde el desconocimiento de cómo funciona esta en concreto. Yo me puse en contacto Philip, la persona que está detrás de esta iniciativa, miré unos vídeos informativos y leí lo que tu ya has encontrado por internet, y me pareció que se asemeja mucho a las escuelas de bosque que yo conozco en Alemania y Dinamarca (que llevan años funcionando). Sin embargo no profundicé en si es una estrategia comercial disfrazada (no me lo pareció a simple vista dado que la temática encaja en mi filosofía educativa, si hubiera sido una formación sobre "bits para enseñar inglés a bebés" seguro que hubiera reaccionado de otra manera). Te entiendo cuando dices que en este mundo hay mucha formación-negocio y creo que lo mejor es que llames o escribas a Philip, veas la escuela y descubras si encaja en lo que tu necesitas como educadora y en tu presupuesto. Yo he hecho algún curso de pedagogía del bosque en Alemania y para darte una idea de precios suelen costar entre 80 y 100€ una sesión de un día. También te invito a leer el libro "el jardin de los secretos" de Penny Ritscher como acercamiento a la naturaleza en la escuela infantil. Espero que te haya servido de algo y que independientemente de la formación te animes a disfrutar de la naturaleza con los niños y niñas de tu clase. ¡Un abrazo! Raul

      Eliminar