20 may. 2013

Mamá, ¿qué es la vida?

Los niños se acercan a la vida y la muerte con una naturalidad sorprendente. Hoy comparto con vosotras este magnífico diálogo que he encontrado en un libro (muy recomendable) de Heike Freire titulado Educar en verde.

Una tarde de otoño, Mercedes paseaba por el bosque con su hija Laura de 5 años. Iban buscando setas cuando de pronto la niña se paró mirándola fijamente:
- Mamá, ¿qué es la vida?-preguntó como si tal cosa.
-Es difícil de explicar -respondió Mercedes-. Yo diría que es el tiempo que pasa entre el momento en que naces y el que mueres.
- Y cuando mueres, ¿ya no estás más aquí?
- No, ya no estás.
- ¿Como las hojas que se secan y caen de los árboles?
- Más o menos.
- Pero en primavera vuelven a salir
- Laura, para nosotros no es así; cuando mueres, mueres para siempre.
- ¿También tú morirás para siempre? ¿Y yo también?
- Sí; también nosotras, Laura...
- Pero.., eso no es posible, ¡no es justo!...
-Tal vez no lo sea, pero es así.
-No, no es así. Cuando yo muera sí me secaré, pero naceré de nuevo. La vida no es eso que tu dices, mamá, es otra cosa...

Freire, H. (2011) Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó: Barcelona. P.133

13 comentarios:

  1. Impresionante diálogo.

    Los niños siempre nos sorprenden. No me cansaré de decirlo.

    Me alegro de leerte Raúl.

    ResponderEliminar
  2. "Educar en Verde" es un libro genial, muy recomendable, si.Estuve en su presentacion en el Ateneo de Madrid y vi que se hizo desde el corazon, desde el dia a dia con los pequeños, desde lo natural y el respeto. Que interesante que un niño/ a de cinco años tenga esa reflexion e interes.
    Gracias por compartirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. los niños están sin contaminar y notan ese sentimiento de inmortalidad que todos tenemos. un saludo me gusta

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Raul,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la Educación en los niños. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces las notas de corte que exigen son demasiado altas y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru, gracias por tu enhorabuena y tus recomendaciones. La verdad es que si tuviera que recomendar un buen vídeo sobre el talento y las pasiones naturales, me vería obligado a recomendar cualquiera de Sir Kin Robinson, autor de The Element (una genial lectura en inglés si te estás preparando el First ;) y experto en el tema. En concreto el video Changing Paradigms es de lo mejorcito que se ha visto en los últimos años sobre este paradigma educativo. Ojalá que en la que promociona tu video y en muchas otras universidades formasen a los maestros del futuro con la idea de cambiar el paradigma educativo y no de cronificar el que tenemos. Con gente como Kin, algún día sucederá... seguro! :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Son buenas reflexiones. Enhorabuena por el blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Ya habia oido hablar de Heike Freire, y de un modo muy positivo, la verdad. Compraremos sin falta Educar en Verde

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog! sentiros orgullosos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, somos una pareja madrileña que hemos iniciado un nuevo proyecto web sobre cuentos y poemas infantiles. Nuestro espacio se llama "Bosque de Fantasías" y tenemos contenidos exclusivos e inéditos escritos por nosotros. Compartimos además todos nuestros recursos con diferentes centros educativos para fomentar la lectura infantil. Nos gustaría saber si os interesaría incluir algún enlace en vuestra sección de recursos o en otra que tengáis disponible.

    http://www.bosquedefantasias.com

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Los niños siempre muestran la sinceridad y la facilidad de las cosas, es maravilloso como se las ingenian para tener las repuestas y hacer las preguntas tan oportunas que muchas veces son dificiles de responder, pero ellos siempre le consigue esa respuesta con su imaginacion y su inocencia. Me parece que tienes una excelente tecnica para implementar la educacion y una facilidad para entender las actitudes de los niños.Excelente blog te felicito.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante reflexión de la vida, tener un hijo es lo mas hermoso que puede tener uno en la vida, con ello uno aprende a vivir la vida de la mejor manera siendo el regalo mas hermoso del mundo.

    Saludos,
    http://www.abogados-españa.com

    ResponderEliminar
  13. Me gusto la reflexión, los niños cada vez más aprenden cosas nuevas, tanto así que muchas veces a nosotros como padres nos sorprenden, esta niña hablo muy bien de lo que puede significar la vida. Cuando yo muera sí me secaré, pero naceré de nuevo. "La vida no es eso que tú dices, mamá, es otra cosa..." Bellas palabras.

    ResponderEliminar