8 ene. 2012

Los 100 lenguajes de los niños y las niñas

El niño está hecho de cien.
Cien maneras de expresión,
cien manos,
cien pensamientos,
cien maneras de pensar, de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar,
de sorprenderse,
de amar,
cien alegrías para cantar y entender,
cien mundos que descubrir,
cien mundos que inventar,
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien maneras de expresión,
cientos y cientos más,
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
que piense sin sus manos
que trabaje sin su cabeza
que escuche sin hablar
que comprenda sin alegría
que ame y se maraville sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen al niño:
que descubra un mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen que el cien no existe
El niño dice:
"¡claro que sí! el cien está aquí".

Loris Malaguzzi

10 comentarios:

  1. El Cien existe, claro que si! genial Malaguzzi!me ha dejado maravillada la pagina de El Sefareig, muy muy interesante, lo mirare tranquilamente...gracias!

    ResponderEliminar
  2. SI, es genial Malaguzzi, yo lo acabo de descubrir y todavía estoy fascinado con sus ideas y en general con la pedagogía Regio Emilia... ¡¡un ejemplo a seguir por todo el mundo!! Geniales italianos en educación infantil... Montessori, Malaguzzi...

    ResponderEliminar
  3. Excelente post!, en verdad muestra la realidad que se maneja en las escuelas de como se priva y coacciona la creatividad y capacidad de exploración de los niños.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso poema, me ha encantado cien veces,mi enhorabuena por tu trabajo Loris. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. buenísimo todo lo que descubro aqui...gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  8. Un Excelente poema que expresa la total verdad sobre el niño y que además nos hace comprender cómo en algunas ocaciones se prohibe al niño expresarse en sus "100 lenguajes"

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa manera de expresar lo que en realidad significa un niño.Me parece que es muy linda la manera en que identificas la infancia. Estoy de acuerdo en que la escuela y la cultura y la mayoria de veces los padres cohibimos mucho a los niños por temor a que se lastimen o sufran. Y muchas veces no entedemos que esas inquietudes de los niños por explorar todo no es más que su naturaleza, es dificil como padres respetar eso ya que nosotros buscamos el bienestar de nuestros niños de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que soy padre, este post realmente me llega. Gracias Malaguzzi

    ResponderEliminar