25 feb. 2011

Si un niño tiene interés la educación simplemente sucede

Un maestro que pueda ser reemplazado por una maquina debería ser reemplazado por una máquina.
En este vídeo, el investigador Sugata Mitra se enfrenta a uno de los mayores problemas de la educación: los mejores maestros y profesores no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos que hizo por todo el mundo en los que dio acceso a internet a un grupo de niños y analizó cómo trabajaban en equipo, descubrió algo increíblemente interesante: "La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente." Sólo dejando libres a los niños auto-organizar la búsqueda de conocimiento se consiguieron resultados sorprendentes en el aprendizaje.

Leyendo esto, creo que si la educación fuera el universo estaríamos en el comienzo del big bang. ¡¡Aún queda muchísimo por hacer!!
Espero que os guste:



3 comentarios:

  1. Hola Raul, Me encanta tu blog y tus ideas. Mi pequeño acaba de empezar el cole(en Sant Cugat no cerca de casa) en un lugar algo tradicional y quizá un tanto competitivo para mi gusto. Desde casa inteto compesar todo eso con nuestras "locuras". Te dejo mi blog de actividades creativas para papis ocupados. http://creamomentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En verano podéis disfrutar de www.cuentosinfantilescortos.net

    Y a aprender con los cuentos!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionada con la investigación de este señor. Hoy en día está muy marcada la idea trabajo autónomo, competitividad... Cuando lo primero que debemos de darnos cuenta es que el aprendizaje en grupo es mucho más efectivo, sobre todo, cuando existe motivación e interés por aprender. Como dice el mismo título "Si un niño tiene interés la educación simplemente sucede".
    Para que la educación sea una buena educación se debería propiciar que los niños sean los autores de su propio aprendizaje, que auto-organicen su propia búsqueda de conocimiento y dejar de lado las típicas clases magistrales donde se le da al alumno todo conocimiento "masticado."

    Enhorabuena por tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar