28 nov. 2010

Reciclar en la escuela

He dado por casualidad con un blog que muestra creaciones que se pueden hacer en la escuela y en casa reciclando cosas viejas y que me ha encantado. Aquí lo comparto con vosotros:

EN ESTE BLOG...

...muestro algunas cosas hechas con mis alumnos y alumnas en la escuela. Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar. Otras veces, con un material dado, hacen lo que quieren o lo que les propongo, pero con mucha libertad
Link: reciclando en la escuela 

25 nov. 2010

Permisos de paternidad iguales e intransferibles

El permiso de paternidad (tiempo dedicado al cuidado del hijo exclusivamente pagado al 100% por el estado) es actualmente en España de 13 días pagados por la Seguridad Social, que se añaden a los dos días a cargo de la empresa. Estaba prevista su ampliación a 4 semanas para el 1 de enero de 2011 y ahora el Gobierno, mediante una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, se propone anular esta Ley y aplazar hasta 2012 la ampliación tan largamente esperada.

Cómo es que se resiste tanto la única medida que

  1. se ha demostrado efectiva para la corresponsabilidad (se lo toman el 80% de los padres con derecho)
  2. ayuda al crecimiento sano de nuestros hijos
  3. es ampliamente aceptada y reclamada por la población

22 nov. 2010

El niño y la margarita

Érase una vez un niño muy despierto que tenía muuuuchas ganas de empezar a ir a la escuela.
Era un niño soñador, por cada rincón iba descubriendo sus sensaciones más profundas.
Y, por fin, llegó el gran día.
Entró en su clase, saludó a sus compañeros y se sentó en el sitio que le asignó la maestra.
Entonces ésta les anunció que era hora de dibujar.
El niño se sintió increíblemente feliz, pues le encantaba dibujar. Tenía tanto que mostrar al mundo... que no sabía por dónde empezar.

15 nov. 2010

Taller montessori en Barcelona

"La educación montessori es más que el uso de los materiales, es una forma de ver la vida"
El próximo mes de Diciembre la escuela Montessori Canela imparte en Barcelona un taller de dos días titulado "Taller de Sensorial. Neurociencia y Contextos de Aprendizaje."
Es un área esencial en la educación Montessori Infantil y de manera transversal en Primaria, pues contribuye positivamente en el paso de lo concreto a la abstracción. El taller hará un recorrido incorporando elementos de la neurociencia y el Montessori en relación a lo sensorial y el aprendizaje, desde la propuesta de la Escuela Activa.
¿Te apuntas?
Más info (PDF)