28 sept. 2010

Cómo aprende el cerebro - Las claves para una educación


"Los profesores se parecen un poco a los jardineros. Igual que éstos, pueden sembrar semillas en la mente de un alumno, nutrirla y sustentar en ella ideas buenas y hechos importantes, así como arrancar las malas hierbas de los errores y malentendidos." 

El magnífico libro que acabo de leer "Cómo aprende el cerebro" de Sarah Blakemore y Uta Frith tiene el objetivo de demostrar que las últimas investigaciones sobre el cerebro y aprendizaje pueden influir en cómo pensamos sobre la enseñanza. Es difícil resumir un libro tan completo en tan pocas líneas, pero voy a daros unas pinceladas para animaros a leerlo, de verdad que tanto si eres educador como padre te gustará.

8 sept. 2010

La buena escuela

¿Cuál sería la mejor escuela? Sin duda la mejor escuela es aquella en la que aunque parezca una contradicción traten de enseñar menos cosas a los niños y niñas y donde en cambio den más oportunidades para que el niño o niña pueda aprender por sí mismo en su lentitud.
En estos vídeos, diversos profesionales de la educación establecen una serie de criterios de calidad que las familias debemos tener en cuenta a la hora de elegir una escuela o colegio de educación infantil. Magníficas las opiniones y todo documental.
"El respeto es acompañar el proceso de desarrollo individual de cada niño".
"En el fracaso escolar, no se han respetado las fases madurativas de los niños, se han anticipado conocimientos, y esos conocimientos cuestan muchísimo más reconducirlos a 7 u 8 años en lugar de dar aprendizajes adecuados a cada edad"
Esperamos que os gusten!


Parte 2: (La importancia de la etapa).
Parte 3: (La buena escuela 1ª parte)
Parte 4: (La buena escuela 2ª parte)
Parte 5: (L@s profesionales)
Parte 6: (Tiempos y espacios)
Parte 7: (Materiales/Proyecto educativo).
Parte 8: (La participación de las familias)
Parte 9: (Conclusiones).

7 sept. 2010

Más Tiempo Con Los Hijos

Nuestros hijos necesitan que pasemos más tiempo con ellos. Que les dediquemos tiempo de calidad, que juguemos con ellos. Padres y madres, sin distinción. La sociedad ha de dar un cambio y esta iniciativa es un primer comienzo y propone Dos años de paternidad/maternidad garantizados por los poderes públicos.
"La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado" John Bowlby.
Enlace | Más Tiempo Con Los Hijos

1 sept. 2010

De camping con bebés

En el río
Este verano hemos estado con Diego de acampada y quería contaros la experiencia porque a nosotros nos ha resultado magnífica y creo que es un plan de vacaciones que tanto para un fin de semana como para más tiempo puede ser ideal para ir con bebés y niños de cualquier edad. Es un aprendizaje vital y una inmersión absoluta en la naturaleza que por nuestra experiencia y la de otros padres que he visto, los bebés disfrutan a tope. Desde mi punto de vista la mejor experiencia de "estimulación temprana" que puede recibir un bebé.