30 dic. 2010

La magia de Montessori Sensorial



«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» María Montessori.
El pasado fin de semana tuve el placer de participar en un taller sobre neurociencia, contextos de aprendizaje y Montessori en el área sensorial, impartido por los geniales maestros Marco y Betzabé en Barcelona. ¡Cuánta sabiduría! ¡Qué maravilla descubrir el mundo de los materiales Montessori! Voy a explicar un poco quién fue María Montessori y algunas de las cosas que he aprendido y cómo se conectan con el apasionante mundo de la neurociencia y el aprendizaje.

María Montessori (1870-1952) fue una mujer italiana que vivió 3 guerras, fue exiliada, vivió en Barcelona, Amsterdam, la India... y creó un método pedagógico propio a partir de sus experiencias con niños en riesgo de exclusión social. Basó sus ideas en:
- La mente absorbente de los niños: ella percibe la mente de los niños como una esponja con capacidades infinitas de absorción de conocimiento. Por eso el primer período de la vida es una etapa en la que es muy importante la ayuda que se presta al niño pero no por considerarle un ser débil sino por estar dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen una defensa amorosa e inteligente para no ser menguadas y heridas.
- Los períodos sensibles: Períodos en la vida en los que los niños adquieren habilidades con mucha facilidad. Es difícil conocer a priori cuándo se va a producir un período sensible en un niño, pero es un reto para el maestro facilitar que se desarrolle al máximo. Si se tuvieran más en cuenta estos períodos en la educación, se llegaría a resultados sorprendentes y eliminaría la idea obsoleta de progresión continua y uniforme del conocimiento. En neurociencia también se habla de períodos sensibles del desarrollo del cerebro.
- El ambiente preparado y el currículum expuesto: es un ambiente que se ha diseñado cuidadosamente para que el niño/a pueda desenvolverse sin preocupaciones y sin la supervisión constante del adulto. En una escuela montessori el adulto es un facilitador: ayuda de forma respetuosa a conocer el ambiente dando libertad para trabajar con los materiales y ayudando a conocer los límites. Esta libertad a la hora de trabajar con el entorno aporta confianza al niño y facilita su concentración con los materiales.

María Montessori elaboró una serie de materiales didácticos pensados para captar la atención del niño y motivarlos a descubrir el mundo según sus necesidades en cada período sensible. La mayoría de los materiales son de madera y tienen una razón de ser, aunque ésta no es mostrada explícitamente al niño sino que se deja que experimente por si mismo y la descubra. Además, son autocorrectivos por lo que es el propio niño el que comprueba si ha realizado bien la tarea o no. Una tarea que no se ha realizado correctamente mostrará huecos vacíos, espacios en blanco, piezas que faltan...

En el taller además de pasárnoslo genial y conocer a gente fantástica pudimos conocer más en profundidad el mundo de lo sensorial que en Montessori se aplica principalmente en la etapa de 0 a 6 años y que tiene que ver con el descubrimiento del mundo a través de los sentidos. Una de las ideas más importantes que aprendí es que la pedagogía Montessori no está centrada únicamente en los materiales didácticos, sino que el entorno en el que desarrollar las áreas emocional, social e intelectual es igual de importante.
Algunos ejemplos de materiales que hemos conocido en el taller:

  • La torre rosa: 10 cubos de madera de 1cm a 10cm de lado que forman una estructura piramidal con la que practicar las relaciones de dimensión y peso, solo el colocar las piezas correctamente ya es un reto!
  • Los cilindros con botón: para descubrir las diferencias de diámetro, altura y profundidad y pasárselo bien intentando encajarlos sin mirar :)
  • Los cilindros sonoros: para intentar por parejas encontrar los que tienen un sonido similar. Como es importante el silencio del grupo para poder descubrir las semejanzas, puede ser un buen momento para calmar al grupo y hacerlo entre todos.


Aquí os dejo algunos links por si os interesa este método que en países como Estados Unidos, Holanda o Alemania está muy extendido y se utiliza con frecuencia en los jardines de infancia.

Taller impartido por: Montessori Canela
Encontrarás materiales montessori en Jugar i Jugar

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Sensitive_periods
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=197

3 comentarios:

  1. Una gran mujer que supo entender lo que la infancia necesitaba y a la que dió voz.

    Si os apetece ver la vida de esta mujer llevada al cine os dejo enlace:

    http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/07/maria-montessori-una-vida-dedicada-los.html

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. colegios montessori en lima peru
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Como maestra de Educación Infantil me encanta la forma de trabajar en educación de María Montessori, ya que sin duda alguna ha sido una de las grandes contribuciones sobre el modo de aprendizaje a través del juego.
    Ofrece la posibilidad a los alumnos de investigar, formularse preguntas, buscar respuestas, experimentar, vivir cada uno de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Y esto, creo, es la mejor manera de enseñar que puede ofrecer un maestro/a en las aulas educativas de todo el mundo.

    ResponderEliminar