31 dic. 2010

Cienciacional : un blog sensacional sobre ciencia y educación infantil

¿Por qué es aburrida la ciencia para muchos niños? ¿no es cierto que la ciencia tiene mucha relación con la capacidad innata de todos los niños de descubrir el mundo? ¿cómo lograr que desde la educación infantil "hacer ciencia" se convierta en algo apasionante y que fomente el espíritu innovador de los niños?

Pues para responder a esas preguntas, alguien ha creado un blog sensacional sobre ciencia. Y lo ha llamado cienciacional!

Si sensacional es aquello que nos llama poderosamente la atención, para nosotros la ciencia es sensacional. Pero no lo es porque sea espectacular e impresionante (que a veces lo es). La ciencia es sensacional porque estimula nuestra curiosidad y nuestra imaginación, porque es una aventura en busca de respuestas a un mundo lleno de misterios. 
La ciencia a veces es vista como una disciplina lejana, sólo para "locos", y póco práctica, pero en realidad de lo que trata es de entender el comportamiento de los fenómenos que nos rodean a base de experimentar (utilizando los sentidos) y razonar para encontrar teorías que los expliquen. ¿Y esto puede ser divertido para un niño?
Ya vimos que la neurociencia nos ha dado pistas de que hay períodos críticos de desarrollo cerebral y nosotros mismos vemos en los niños que constantemente están pasando por esos períodos: cuando "les da por..." jugar con los bloques a montar castillos, por mirar con una lupa, por preguntar por qué a todo, por pintar y pintar... ese interés natural y sin intervención del adulto por lo que les rodea es el origen de la ciencia.

¿Y qué puede hacer un maestro para fomentar y acompañar en ese descubrimiento? En cienciacional nos explican que hemos de observar las curiosidades naturales, respetar los "períodos críticos" y ayudarles a profundizar en lo que les llama la atención en cada momento. También que hemos de agrupar los experimentos en temáticas que progresivamente profundicen en un mismo concepto y recordar lo trabajado en sesiones anteriores (y hacer uso así de lo que el constructivismo llama los esquemas de conocimiento ó conocimientos previos). Aquí tenéis ejemplos de cómo construir un caleidoscopio, cómo descubrir el sentido del tacto, cómo crear un juego de botes sonoros (que también existe en montessori) para desarrollar el sentido del oído, cómo descrubir los misterios del agua...

Es muy curioso que las experiencias sensoriales que describe para el gusto, el olfato, el oído... las trabajamos en el taller montessori de forma muy similar!
¡Enhorabuena por el blog!

http://www.cienciacional.com/

3 comentarios:

  1. una pagina sensacional. muy util. gracias por el descubrimiento


    que tengas una feliz entrada al año 2011

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merche! también para tí te deseamos un felicísimo 2011 :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu artículo Raúl. Me alegro de que encontréis interesantes nuestras propuestas. Por un "pacífico" 2011 lleno de fantásticas ideas para disfrutar con nuestros pequeños.

    ResponderEliminar