25 nov. 2010

Permisos de paternidad iguales e intransferibles

El permiso de paternidad (tiempo dedicado al cuidado del hijo exclusivamente pagado al 100% por el estado) es actualmente en España de 13 días pagados por la Seguridad Social, que se añaden a los dos días a cargo de la empresa. Estaba prevista su ampliación a 4 semanas para el 1 de enero de 2011 y ahora el Gobierno, mediante una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, se propone anular esta Ley y aplazar hasta 2012 la ampliación tan largamente esperada.

Cómo es que se resiste tanto la única medida que

  1. se ha demostrado efectiva para la corresponsabilidad (se lo toman el 80% de los padres con derecho)
  2. ayuda al crecimiento sano de nuestros hijos
  3. es ampliamente aceptada y reclamada por la población
No parece que sea una mera cuestión de presupuesto pero tampoco parece que haya argumentos sostenibles en contra de este hecho. Países con un mayor nivel de productividad, innovación y calidad educativa ya lo tienen y no parece que afecte negativamente a sus economías.
He encontrado a un colectivo que también actúa y están recogiendo firmas y haciendo campañas para que este sueño se haga realidad. Es la plataforma Iguales e Intransferibles para hacer iguales e intransferibles los permisos de nacimiento y adopción. 
Esta es su web http://www.igualeseintransferibles.org/ el trabajo que están haciendo es excepcional. Espero que algún día consigamos este avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario