4 oct. 2010

La educación infantil y la asistencialidad

"Que los niños salgan limpios y aseados de la guardería puede ser suficiente para no ejercer ningún tipo de control. Sólo cuando ocurren situaciones muy graves es cuando nos empezamos a alarmar. Pero no sabemos cuántos niños y niñas permanecen horas atados a una sillita para que no molesten, no sabemos cuántos niños y niñas permanecen puestos en orinales, no salen a espacios a ventilarse... y que el niño o niña cuando sale de la escuela no puede contarnos para que lo podamos entender como entendemos nosotros."
Son duras pero reales declaraciones de Alfredo Hoyuelos, profesional y experto en educación infantil en este vídeo en el que habla de la asistencialidad en educación infantil y otros temas muy interesantes.



¿La educación infantil ha de ser asistencial? ¿Se ha de separar la asistencia de la educación? Alfredo sostiene que no se puede contraponer lo asistencial (relacionado con asistir al bebé, cambiar pañales, dar de comer en momentos concretos del día) con lo educativo (relacionado con un horario escolar y unas competencias).
Una de las características de la educación infantil es que no puede ser jamás únicamente asistencial. Todos los momentos desde que el niño llega hasta que se marcha son por excelencia educativos (en el sentido de extraer sus potencialidades, no de instrucción o aprendizaje de conocimientos).
Lo asistencial ha de integrarse con el currículum en todos los aspectos.
Esperamos que os guste!

2 comentarios:

  1. Hola:
    Quería compartir con todos vosotros una nueva página web donde podréis encontrar ofertas de empleo en educación tanto de empresas como de particulares que buscan profesor. Además hay información sobre cursos, centros educativos y enlaces hacia otras páginas de interés:
    http://www.colejobs.es
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar