1 sept. 2010

De camping con bebés

En el río
Este verano hemos estado con Diego de acampada y quería contaros la experiencia porque a nosotros nos ha resultado magnífica y creo que es un plan de vacaciones que tanto para un fin de semana como para más tiempo puede ser ideal para ir con bebés y niños de cualquier edad. Es un aprendizaje vital y una inmersión absoluta en la naturaleza que por nuestra experiencia y la de otros padres que he visto, los bebés disfrutan a tope. Desde mi punto de vista la mejor experiencia de "estimulación temprana" que puede recibir un bebé.



¿Cuál es la edad mínima para llevar a mi bebé?
Yo creo que no hay una edad mínima. Con Diego hemos ido varios fines de semana desde que tiene 3 meses de camping y siempre ha disfrutado un montón. Está claro que cuanto más mayor sea más actividades puedes hacer y más lo aprovecha, pero ya desde bien pequeño recibe tantos estímulos naturales que simplemente con estar tumbado y observar el movimiento de las hojas de los árboles es suficiente para él. No encontrará ningún móvil de cuna mejor que ese.
Durmiendo
Dormir y la tienda de campaña
Nosotros tenemos una tienda pequeña para 3 personas y Diego duerme tranquilamente a nuestro lado en una colchoneta más con una base de gomaespuma para que esté más blandito. Depende de si estás acostumbrada o no al colecho puede que necesites una tienda más grande en la que poner una cunita de viaje, las hay incluso en las que puedes ponerte de pie que igual también están muy bien para ir con más niños porque tienen varias estancias. La primera vez que fuimos de camping con tres meses yo tenía mucho miedo por si dejaba de dormir o si lloraba mucho por las noches y despertaba a todo el camping, o si no cabíamos en la tienda, pero vimos que era igual o mejor que en casa, porque se dormía cuando se hacía de noche y despertaba con la luz y de hecho dormía algo mejor que en casa, quizás arropado por el silencio de la naturaleza. Al final la tienda es lo de menos porque solo estás dentro para dormir, el resto del día lo pasas fuera.

La comida del bebé
Los primeros meses, si tu bebé toma el pecho tienes este tema solucionado. Si no, igual que en casa puedes hacer biberones calentándolos en el camping gas o llevarte el calentador y enchufarlo, todas las parcelas tienen toma de luz. Más práctico aún: hay calentadores de biberones portátiles que no necesitan electricidad, utilizan una bolsa térmica con un material que genera calor. Aquí tenéis un ejemplo.
Comiendo
Nosotros cocinamos utilizando un camping gas y compramos lo que necesitamos cada día ya que no tenemos nevera portátil. Además suele coincidir que cerca de los campings hay pueblos en los que encontrarás fruta, verdura y productos locales de muy buena calidad. La leche la hemos ido comprando en botes de medio litro para consumirlos cada día y los yogures los comprábamos en el super del mismo camping y los comíamos casi en el acto. El queso lo guardábamos en un tuper hermético para que no oliera y no se estropeaba, comprábamos poco y lo justo para tener un par de días. No obstante, hay neveras portátiles, cocinas portátiles y todo el equipamiento que quieras, depende de lo que quieras gastarte.
Para no volverse loco con las comidas, lo que hacíamos era tener siempre como base arroz, pasta y alguna legumbre y hacer cada día una salsa de verdura diferente, añadiendo algún extra. Y una ensalada grande con mucha variedad, siempre son fáciles y rápidas de preparar.
Y si te da pereza cocinar, siempre puedes encontrar sitios muy buenos para comer, los propios campings suelen tener restaurantes más que aceptables.
Si le das solo purés, son muy útiles los potitos al vacío, nosotros compramos un par, pero ya sabes que el bebé puede comer trocitos de cosas blandas que no tenga que masticar. Más información sobre alimentación complementaria aquí.
Suele pasar que por el viaje, el cambio, la emoción, el estar en un sitio nuevo, etc, deje de comer la cantidad que solía comer antes, a nosotros nos ha pasado y al principio nos preocupaba (normal) pero luego ves que vuelve a comer igual y que al volver a casa lo mismo. 

El sol, la lluvia, el frío y otras preocupaciones
En verano, brilla el sol. En invierno hace frío. En otoño y primavera llueve. Es así y no podemos cambiarlo, tenemos que entenderlo y hacérselo entender a nuestros hijos y si les molesta mucho pues taparse, ponerse a la sombra o a cobijo. Para nosotros este verano hizo mucho sol por lo que las horas de más calor las pasábamos a la sombra o bañándonos en la piscina o en el río. Crema de sol: no olvidarla. En invierno nunca hemos ido de camping con bebés pero supongo que dependerá del frío y la zona. También hemos tenido suerte de que nunca nos ha llovido fuerte, pero todas las tiendas están preparadas para la lluvia, solo que hay que pensar que si llueve un día hemos de pasar el día en la tienda leyendo cuentos, jugando o cantando. Nada diferente de cualquier otro lugar de vacaciones.

¿Dónde lavo la ropa?
En los campings suele haber una zona de lavadoras que se puede usar pagando algo extra.

¿Le picarán bichos a mi bebé?
Es probable que le pique algún mosquito por el día dependiendo de donde esté el camping, pero por la noche la tienda está protegida con mosquitera. No creo que sea necesario untarle con anti-mosquitos cada día aunque a mí personalmente me molestan bastante.

Caminando por el Río
¿Tengo que reservar?
Esta es otra de las cosas buenas de un camping. A no ser que quieras alquilar un Bungalow (una casita con todas las comodidades) no hace falta y así puedes cambiar de camping cuando te apetezca, si no te gusta, desmontas y te vas a otro.

¿Qué cosas buenas tiene un camping para un bebé o un niño?
- Levantarse escuchando a los pájaros y las cigarras
- Si aún no gatea, tumbarse y ver los árboles y pájaros
- Si gatea o camina, descubrir cada momento cosas nuevas pisar y tocar tierra, hojas, piedras..
- Dormir viendo las estrellas y la luna y escuchando al búho
- Que lo primero que ven nada más despertarse sea un árbol
- Sustituir la televisión por la naturaleza y los amigos
- Conocer y jugar con niños de muchos países (suele haber muchos alemanes, holandeses, franceses...)
- Conocer y tener contacto con las piedras, la tierra, los árboles, los ríos, el mar...
- Que pueden correr por cualquier lugar sin miedo, con el único límite del propio camping
- Hay actividades para todas las edades, y en algunos campings incluso tienen animación para niños, etc.

¿Peligros? ¿Desventajas?
Los mismos que en cualquier otro lugar, me parece que depende de lo que cada uno considere peligroso. Para nosotros correr descalzo por las piedras del río no lo es, pero lo importante creo que es cómo cada uno se sienta en esa situación. Si crees que algo puede ser peligroso no lo hagas con tu hijo, pero también ten en cuenta que lo bonito del camping puede ser el disfrutar de esa libertad y contacto con la naturaleza.
También ten en cuenta que estar de camping es compartir duchas, vivir al lado de otras familias y en contacto con la naturaleza. Para algunas personas puede ser un incomodo y reconozco que te has de sentir a gusto en estas situaciones, pero también animo a que nos quitemos prejuicios y veréis que la mayoría de la gente que va es encantadora.

Y por último
Para nosotros, cuanta más naturaleza y espacio tenga el camping mejor, esto nos da más tranquilidad, pero creo que es cuestión de gustos, hay campings más animados y con más gente y otros con más tranquilidad y espacio. En definitiva, ir a un camping es una cuestión muy personal, para mi gusto la más recomendable para bebés y niños de cualquier edad.
Anímate!

7 comentarios:

  1. ¡Qué bien! las fotos transmiten tranquilidad y placer por sentir la naturaleza. Nunca he ido de cámping pero me está empezando a entrar el gusanillo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos ido de camping toda la vida, normalmente a la montaña. Mi niño nacerá en Enero, y ya estoy pensando que para verano, con 6 o 7 meses, podríamos irnos unos días y cuando lo digo la gente me mira como si estuviera loca. Ya veo que no soy la única...

    ResponderEliminar
  3. Hola veomq este post tiene tiempo.minena tiene hora ,8 meses.a nosotros nos encanta ir de camping y este verano queremos retomarlo. Que camping nos recomiendas con la peque. OS mola más el río q la playa y veo q este delmq hablas tiene río. Contesta!e si lo lees porfa

    ResponderEliminar
  4. Hola veomq este post tiene tiempo.minena tiene hora ,8 meses.a nosotros nos encanta ir de camping y este verano queremos retomarlo. Que camping nos recomiendas con la peque. OS mola más el río q la playa y veo q este delmq hablas tiene río. Contesta!e si lo lees porfa

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, perdona que no te haya contestado antes, a veces me llega mucho Spam y no leo bien los mensajes. Yo te recomiendo que busques campings tranquilos, que no estén en zonas muy turísticas (para que tu bebé pueda dormir tranquilo sin ruidos). A nosotros nos encantan los campings cerca de ríos o lagos a ser posible a la orilla. Eso trae a veces la complicación de los mosquitos, pero creo que merece la pena todas las demás experiencias que se viven. Además, los mosquitos también son parte de la vida. :) mucho ánimo y si quieres compartir aquí tu experiencia en algún camping concreto estás invitada! (el camping que ves en la imagen está en Francia, en concreto aquí https://goo.gl/maps/r7vTMvYCc5K2)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Este es el artículo muy interesante para acampar con los bebés. Siempre prefiere viajar en la temporada de verano con mi familia. Si usted wan para visitar la India a continuación, ver aquí.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias.
    El camping me parece el sitio perfecto, me preocupaba un poco la parte de organización, voy sólo con mi peque de 2 años.. pero ya, estoy tranquilo :)

    ResponderEliminar