16 ago. 2010

Presentación Marilú




Hola! me llamo Marilú, soy mamá de Pau y maestra de educación infantil. Desde bien pequeña he sentido un "feeling" especial con los niñ@s y, aunque siempre quise ser maestra, di bastantes vueltas antes de empezar a estudiar Ed.Infantil.

Está claro que en la universidad aprendí muchas cosas acerca de la primera infancia pero, ahora que lo veo con más perspectiva, me doy cuenta de que me faltaron muchas más por aprender.


Tuve la oportunidad de trabajar durante un curso entero en una Escola Bressol pública de Barcelona y otro curso en diferentes CEIPs de Castelldefels haciendo sustituciones. Una vez conocí los dos tipos de centros, me di cuenta de que conecto mucho más con los niñ@s de 0-3 años y aquí me encuentro.

Me siento muy afortunada al poder compartir tantos momentos con personas tan sumamente puras, claras, bondadosas, perceptivas, exploradoras, agradecidas, imaginativas,… que me ayudan a ir buscando lo esencial de la vida. A la vez, siento mucha inseguridad porque, cuanto más aprendo acerca de sus necesidades, más me doy cuenta de que no sé nada y de que debo actualizar mi relación con ell@s.

Hace cuatro años que acabé la carrera y tuve la gran suerte de tener como tutora de prácticas a Teresa Godall (Pedagoga y maestra. Dra. en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con su tesis sobre Emmi Pikler. Presidenta de l’Associació Pikler- Hengstenberg de Cataluña) que me propuso una visión diferente de la infancia y de los cuidados hacia los más pequeños, así como me puso en contacto con escuelas y maestras que llevaban años trabajando con esta visión. También me ha dado la posibilidad de hacer cursos y un seminario acerca del pensamiento y la práctica educativa de Pikler. De momento he podido formarme sobre cómo realizan en Lóczy el cambio de pañales que, aunque parece algo sencillo y rápido, esconde miles de detalles que se nos escapan y que realmente tienen importancia, además de hacerme reflexionar sobre otros momentos de la vida cotidiana, mostrarme cómo puede sentirse un niñ@ cuando le vestimos sin mirarlo a los ojos y hacerme caer en la cuenta de la importancia que tiene el tacto y nuestro tono muscular cuando estamos en contacto con ellos entre otras muchas cosas. Teresa también me dio la posibilidad de hacer un curso sobre “Documentación de la vida cotidiana” que impartió Alfredo Hoyuelos, Meritxell Bonás y ella misma, entre otras personas.

Hace un par de años pude asistir a un encuentro estatal que organizó la Revista Infància y la Associació de Mestres Rosa Sensat llamado: La conquista de la autonomía. Principios filosóficos y pedagógicos del Instituto Pikler (Lóczy). Vinieron muchos ponentes, entre ellos, Anna Tardos que es la actual directora del Instituto Pikler-Lóczy e hija de Emmi Pikler y nos dio un montón de lecciones, de aquellas que te hacen reflexionar y te cambian por dentro.

Hace cuatro años hice un curso acerca de la Inteligencia Emocional impartido por Enrique Blay con el que también aprendí muchísimas cosas, esta vez, acerca de las necesidades que las personas tenemos desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Una vez se conocen las necesidades, es mucho más fácil entender algunas reacciones de los niñ@s y, por lo tanto, darle una respuesta más adecuada, lo que le ayudará a ser más feliz.

Ahora que soy madre, me doy cuenta de que es mucho más difícil, sobretodo, por la influencia que el entorno intenta hacer sobre ti y tu manera de cuidar-educar a tu bebé. Lo hacen con toda la buena intención del mundo, para echarte una mano porque no es fácil, pero si analizas un poco todos esos consejos te das cuenta de que están llenos de incoherencias. Así que, al final, he optado por hacer lo que me recomendó Teresa Godall, que es seguir mi instinto de madre. Me fijo en las familias y, cuando veo una relación entre padres e hijos que conecta con mi manera de ser, me fijo en los detalles, les consulto dudas, me leo libros que ellos hayan leído, etc. Como ya sabemos, hay mil maneras de criar a nuestros hijos y yo tengo bastante clara la mía, que no se deja llevar siempre por lo que la cultura general actual dicta sino por lo que necesita mi hijo.


Raul me ha propuesto colaborar en el blog y hemos pensado que puedo deciros: lo que he aprendido en los cursos de personas que sí que saben muchísimo, lo que voy viviendo en la escuela y lo que estoy aprendiendo, dudando, disfrutando, ... con mi hijo.

Para concluir, diré que no debemos perder nunca la confianza ni el respeto por los niñ@s. Creo que no le debemos hacer ni decir nada a un niñ@ que no le haríamos ni diríamos nunca a un adulto porque tienen la misma dignidad.

5 comentarios:

  1. Gracias Marilú!
    se agradecen mucho tu experiencia y tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  2. hola a los dos!!!

    me parece super interesante vustro blog y desde hoy os sigo. Yo tambien soy maestra de educacion infantil aunque llevo poco tiempo dando clases en esta etapa, pues anteriormente trabaje en compensatoria por cuestiones de lista de interinos. El año que viene empiezo mi tercer año en infantil y con niños de tres años. Tengo muchas ganas y espero poder compartir materiales y experiencias con vosotros.

    http://queguapaestasprofe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias merche!!que suerte tienes de tener alumnos que te digan cosas así cada día! te invitamos a que nos des tu opinión sobre los artículos que vamos publicando, nos interesa mucho!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. me encantará seguiros y ver vuestros articulos. mi blog acaba de empezar y espero ir ayudando con los recursos que vaya poniendo en el. Creo que con el comienzo del nuevo curso comenzara la actividad mia y de mi blog.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, Merche! será genial seguir en contacto

    ResponderEliminar