31 jul. 2010

¿Qué es la educación? Definiciones

Antes de empezar a escribir sobre educación, me gustaría aclararme a mí mismo el concepto. A veces no me queda claro y creo que no es bueno utilizar una palabra sin conocer su significado y acepciones. Utilizaré la definición de la wikipedia y de la real academia que dan para mucha discusión.
Como a mí me gusta mucho hacer listas, haré una con un resumen de lo que hoy se entiende por educación y trataré de hacer una comparativa de 3 idiomas (en cursiva mis comentarios):
Según la WIKIPEDIA en ESPAÑOL:
  1. El término viene del Latín "educere" (guiar, conducir) o "educare" (formar, instruir) lo que implica que hay un sujeto "educando" (el profe) y un objeto "educado" (el niño).
  2. Es un proceso (cuidado, no es una acción puntual) mediante el que se transmiten conocimientos (la técnica), valores (lo bueno y lo malo), costumbres y formas de actuar (lo que se ha hecho siempre así y nos da identidad). 
  3. Este proceso de transmisión no solo se da mediante la palabra sino por todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes (¿si vemos a un conocido fumar, nos está educando?)
  4. Es además un proceso de VINCULACIÓN y CONCIENCIACIÓN (comparto algo contigo y lo hago a sabiendas) cultural, moral y conductual. Esto significa que las nuevas generaciones aprenden lo que las anteriores les transmiten y crean nuevos conocimientos, normas de conducta, etc.
  5. Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad, lo que significa que en cada sociedad puede ser diferente y que socializa, es decir, hace al individuo más parte de la sociedad en que vive.
  6. Se comparte respetando a los demás por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. 
  7. No siempre se da en el aula (hay varios tipos de educación que más adelante veremos).
El mundo hispano-hablante ve la educación como un proceso, por el que se vinculan las personas con las sociedades en que viven y se transmiten no solo conocimientos sino también otras cosas.


Pero veamos que definición propone el mundo anglosajón


Según la WIKIPEDIA en INGLÉS:
Es muy curiosa la traducción al inglés de EDUCARE (instruir) y EDUCERE (conducir, guiar) que se refleja en dos verbos:
    1. EDUCARE - BRING UP: Educar en el sentido de crecimiento (bring=traer up=arriba;)
    2. EDUCERE - BRING OUT: extraer, suscitar, sacar lo que hay dentro (guiar al alumno en su proceso de extraer su potencial interior).
  1. Educación en sentido amplio es cualquier ACTO o EXPERIENCIA (fijaos que ya no es un proceso sino abarca mucho más) que tiene un EFECTO FORMATIVO (entiendo que FORMAR hace referencia a moldear, modificar) en la mente, carácter o habilidad de un individuo. O sea, que es cualquier cosa que modifica mi mente, por ejemplo ver una serie de televisión, leer un libro o contemplar un cuadro. Me parece que tiene sentido.
  2. La segunda definición hace referencia al proceso por el que LA SOCIEDAD TRANSMITE deliberadamente CONOCIMIENTO, VALORES y HABILIDADES que van de una generación a la siguiente.
El mundo angolsajón ve la educación en un sentido más amplio, como algo que me moldea o modifica, o bien como aquel conocimiento, valores o habilidades que transmite la sociedad a las nuevas generaciones.

Y por último veamos la definción en ALEMÁN:

En alemán, la palabra BILDUNG (educación) hace referencia tanto al PROCESO de construir al individuo (bildung viene del verbo BILDEN, construir) como al estado gebildet sein ("ser educado" - estar bien "construido"). El segundo significado implica un ideal de educación al que aspirar a lo largo del "proceso de construcción del individuo". El concepto moderno de educación se refiere a ese proceso individual de desarrollo mediante el cual se amplian las habilidades personales y las competencias sociales. 
Es interesantísimo el origen de este concepto. Es un concepto que tiene origen religioso, y se introdujo en el idioma alemán en el siglo XIII por el teólogo Eckart  con el significado de "el camino para hacer que el hombre se parezca a Dios" (ya que Dios ha construido al hombre a su imagen y semejanza). La educación es un proceso que el hombre no puede influir ya que es un proceso externo a el. 
En el renacimiento, esta idea cambió gracias a personajes como Erasmo de Rotterdam quien dijo "el hombre no nace, se hace".
Me doy cuenta de que esta definición en alemán da para un artículo en sí mismo, lo dejaremos para más adelante.

Curiosísimas diferencias las de los tres idiomas.

Por último vamos a ver que nos dice la Real Academia Española:
EDUCACIÓN:

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. (Alguien "DA" una doctrina o enseñanza a los niños y jóvenes, volvemos al concepto educador-educado)
3. f. Instrucción por medio de la acción docente. (instruir - similar al concepto de "construcción" alemán, pero en este caso de fuera hacia dentro, es alguien el que instruye)
4. f. Cortesía, urbanidad.

EDUCAR:

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad. (Curioso el énfasis en preceptos, ejercicios, ejemplos, y el hecho de que la inteligencia y la voluntad se perfeccionen, más adelante intentaré responder a porqué es así)
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

RESUMEN y SÍNTESIS de los 3 idiomas:









  • La educación es un proceso.
  • En Alemania, el término implica la construcción del individuo, una extracción de conocimiento desde dentro de cada uno hacia afuera.
  • En España, el concepto tiene implícita la instrucción, la transmisión de conocimientos y la formación desde fuera.
  • Es individual (el individuo se construye) pero puede ser social (la sociedad transmite a las nuevas generaciones)
  • Es un ideal: ser educado, estar bien educado, tener educación.
  • Implica un cambio, una de-formación, o formación, o creación de la persona.


Me dejo muchas preguntas sin responder, ¿por qué tantas diferencias? ¿no educa igual un anglosajón que un alemán? ¿son las diferencias producto de la cultura? ¿por qué en español la educación es un proceso, en el que interviene un educador y un educando, y se transmiten conocimientos y doctrinas para perfeccionar las facultades innatas? ¿educar es construir al individuo, trasformarlo, transformarse a uno mismo, influir?

3 comentarios:

  1. Me dio pereza leer, pero se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  2. genial el enfoque de 3 países! muy interesante aportación

    ResponderEliminar
  3. genial el enfoque de 3 países! muy interesante aportación

    ResponderEliminar