21 jul. 2010

Jugar, jugar y Jugar

La semana pasada tuve la enorme suerte de asistir a una charla de Claudia y Carmen de jugar i jugar, una empresa de juguetes respetuosos y bien pensados con sede en Girona. Nos abrumaron con magníficas ideas para jugar y con juguetes increíblemente simples, y sencillamente geniales. Hablaron de personas como Emmi Pikler, que para quien no la conozca es una pediatra que trabajó (ya en los años 30!!) el desarrollo motriz en bebés en Austria y Hungría y que propone un desarrollo autónomo por parte del niño, en el sentido de dejarles una completa libertad de movimientos sin intervenir en su proceso personal de desarollo (por ejemplo el no forzar posiciones a las que no hayan llegado por si mismos como la de estar sentados o caminar).
Partiendo de esta premisa, se diseñan juguetes que no se adelantan a su desarrollo (no muestran por ejemplo luces,sonidos y elementos ocultos antes de tiempo) y que les permiten experimentar con formas, texturas y materiales más presentes en la naturaleza que los habituales plásticos y derivados.

 Bebés
Los juguetes que nos mostraron en general tenían pocos acabados (a diferencia de la mayoría de juguetes de plástico que intentan imitar lo real) lo cual da mucho espacio a la imaginación. Los muñecos tenían mínimas expresiones de cara para permitir a la imaginación de los niños volar y ponerles ellos mismos la expresión. Había cubos, trozos, pelotas, arcos, que estaban diseñados en madera y que no tenían una finalidad en sí mismos, permitían ser usados en varias fases del desarrollo-desde los más pequeños que descubren formas y colores, a los más mayores que los utilizan en el juego simbólico imitando el mundo adulto.

Muñeca MariposaEncajes geométricos redondeadosArco iris   GiganteArcos Psicomotricidad
Se habló también de cosas muy obvias pero que a veces olvidamos: los niños más movidos e intranquilos simplemente necesitan mayores espacios y juegos más movidos, no funciona intentar "engañarlos" poniéndoles a jugar a juegos de "tranquilizarse" (como un puzzle).

En general, una tarde en la que podíamos haber seguido tranquilamente escuchandolas y jugando de no ser por el calor, los babys y que Carmen y Claudia venían desde Girona.
GRACIAS!

Web de jugar i jugar www.jugarijugar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario